Skip to content
Clara01/11/20222 min read

Inflación y sus consecuencias en las tasas de interés

De acuerdo con Banxico, la Tasa de Interés Interbancaria en México aumentó a 0.75 puntos base a partir del 30 de septiembre de 2022, lo cual significa que se ubicó en un 9.25% hasta el día 29 del mismo mes. Pero, ¿cuál es la relación real entre el tipo de interés y la inflación?

Cuando la inflación sube, por lo general las tasas de interés también, ya que es una forma de contener este fenómeno como parte de la política monetaria de los bancos centrales de distintas naciones.

Con esta premisa podemos decir que su relación es directamente proporcional y que el tipo de interés resulta ser una de las herramientas más importantes para la economía mundial porque con ella es posible controlar la inflación.

inflación y las tasas de interés

Foto: Mike Cho

¿Cómo afecta a las empresas?

En el caso específico de México, nos encontramos ante el nivel más alto de tasas de interés -al menos en los últimos 15 años- y con un posible incremento en el futuro.

Algo que sin duda repercute negativamente en las empresas porque puede perjudicarlas en el aumento de los precios, especialmente el de las materias primas, seguido de las tarifas de productos o servicios que ofrecen, lo que a su vez afecta los márgenes y utilidades y, en ese sentido, en la reducción directa de sus resultados.

La inflación también genera una mayor competitividad comercial para captar clientes y, con el mismo aumento de precios, puede generar en una menor liquidez, afectando al consumo.

Por ello, llevar un control en la gestión de gastos es una de las principales tareas que pueden ayudar a las empresas a prevenir cualquier situación así.

Principales afectaciones de las tasas de interés e inflación elevadas

  1. Crédito elevado. Los tipos de interés de los créditos también aumentan. Esto origina que las empresas que necesitan financiación o un préstamo paguen mucho más de lo que deberían.
  2. Menos poder adquisitivo. El tipo de interés afectado por la inflación se refleja en las inversiones que realizan muchas empresas. De este modo, se reconoce que la inflación daña el poder adquisitivo y esto disminuye el valor del dinero a lo largo del tiempo.

Relación entre las tasas de interés y la inflación

Foto: Yan Krukov

Cuando un tipo de interés es bajo favorece la posibilidad de acceder a un crédito. Sin embargo, esto también puede provocar un aumento de la demanda y en consecuencia conduce a la inflación.

Por otro lado, un tipo de interés elevado minimiza la solicitud de crédito por parte de las empresas, lo que da como resultado menos consumo y demanda. De este modo, el aumento se utiliza para que las actividades económicas se reduzcan para contener la inflación.

>>Te puede interesar: ¿Cómo la inflación afecta a mi empresa?<<

En este sentido es importante que la empresa defina cuidadosamente sus objetivos e identifique los intereses para que sus fondos financieros no se vean afectados.

Lo recomendable en este punto es estar preparado para las posibles fluctuaciones monetarias, por lo que contar con soluciones dinámicas, como las tarjetas de crédito para empresas integradas a una plataforma de control de gastos corporativos, resultan ser una herramienta ideal para conocer la salud financiera de tu empresa y saber qué decisiones tomar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS